sábado, 15 de febrero de 2014

Retratos de Carolina-Lygia Bojunga (Reseña #5)

Presentación:
Zona Libre es una propuesta fresca bastante agradable que ya había tenido la oportunidad de conocer. Así que intenté por este libro.
Anteriormente había leído a Lygia Bojunga, en su libro Seis Veces Lucas, y la verdad no me agradó mucho. Es más lo odié por su simpleza. Sin embargo, nada me pudo haber preparado para tan grande sorpresa al leer Retratos de Carolina.
No es esta la edición,
pero la portada de Norma era muy pequeña

Sinopsis:

Con el estilo profundamente humano y emotivo de Lygia Bojunga, esta novela narra la vida de Carolina, con sus conquistas, sus deseos, sus pérdidas, sus amores y la fuerza mágica de sus sueños. Dividida en dos partes, la primera muestra el crecimiento y la madurez de Carolina, que pasa de ser una niña un tanto insegura a una joven determinada que toma las riendas de su propia vida. La segunda parte es un corte sorpresivo: Carolina se encuentra con Lygia, la autora de su vida, y le exige que vuelva a escribir su historia de la manera en que ella misma quiere vivirla. En medio de la lucha entre la autora y su personaje, se revelan las peculiaridades de la creación literaria, así como la fortaleza de dos mujeres que defienden su propia libertad y vocación. Esta novela está dirigida a los jóvenes lectores a partir de los trece años de edad, en quienes se busque desarrollar las capacidades literarias suficientes para comprender los giros literarios, los monólogos, las agudas reflexiones y las sutilezas de pequeñas situaciones que son capaces de transformar la vida de los personajes y el argumento de una novela. La lectura de esta novela es fundamental en dos sentidos. En primer lugar, es indispensable para suscitar entre los lectores preguntas en torno a las figuras del personaje y del autor en el texto literario. En esta novela, además, y de manera extraordinaria, el autor pasa a ser uno de los personajes (recurso literario que tiene sus antecedentes en Niebla de Miguel de Unamuno y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello), con lo cual se enriquecerá la discusión acerca de qué es la literatura y cuál es el oficio del escritor. En segundo lugar, el hecho de que el lector acompañe a Carolina en su crecimiento y sea testigo de sus cambios, incita al joven lector a observar su propio carácter y los distintos eventos que en su vida han determinado su manera de ser

Opinión:
Desde el primer capítulo sabía que sería genial. A pesar de que, supongo, la autora dirige este libro a un público femenino, incluye mucha acción, amor, penas, decepciones, reencuentros... una obra muy completa, incluso con solo 200 páginas de longitud.
Debo confesar que leí este libro en tres horas, o tres hora y media. Sin embargo, me dejó pensando... ¿Cuántas veces no aprovechamos Esos Momentos con nuestra familia? ¿Cuántas veces peleamos con nuestros amigos o familiares por nada en específico? ¿Cuántos Momentos de Felicidad nos perdemos?
Lygia Bojunga me respondió clara y sencillamente en Retratos de Carolina.
De repente el inicio de la segunda parte no es tan fácil de leer como podría esperar un joven aficionado únicamente a libros juveniles, pero incluso así, vale la pena continuar y culminar leyendo esta fabulosa obra. Excelente para una tarde donde no puedes salir de tu casa.

Puntuación: